Medidor de ahorro energético

Medidor de Ahorro Energético

El objetivo del medidor Sure Save es evaluar, de un modo real, el correcto funcionamiento de una instalación de placas solares térmicas de los edificios, de obligada instalación por el CTE (Código Técnico de la Edificación).

El sistema mide el ahorro instantáneo de energía debido al consumo de agua precalentada por las placas solares, acumulando dicho ahorro por periodos de tiempo, y comparándolo con el ahorro teórico mensual que debe haberse establecido en el obligado Proyecto Técnico de Energía Solar Térmica. En caso de grandes discrepancias, el Medidor Sure Save enviará un aviso vía correo electrónico, con el texto de la incidencia detectada. Estos avisos son enviados al presidente de la comunidad, al instalador y a la oficina técnica, si la hay.

El equipo medidor Sure Save se refiere a un sistema de almacenamiento y transmisión de parámetros energéticos, diseñado para que sea adaptado a cualquier edificación.

Consta de dos tipos de unidades distintas, la Tipo-A que se ubica en las viviendas y cuya función es enviar a la unidad Tipo-B cada hora los litros marcados por el caudalímetro y la temperatura del agua caliente consumida en esa vivienda. La unidad Tipo-B es única por bloque de viviendas y recibe los datos de las unidades Tipo-A instaladas en cada vivienda. Evalúa, a nivel bloque de viviendas, o edificio, el ahorro real de energía en kwh, día a día, semana a semana, mes a mes y año a año.

Además detecta averías y mal funcionamiento de la instalación de placas solares y se comunica con el exterior por medio del correo electrónico. Si las mediciones y los datos según proyecto difieren demasiado se envía un mensaje en el que se indique la revisión de la instalación.

Este medidor permite la conexión local mediante USB a un ordenador portátil para volcar el histórico de su memoria y así tratar estadísticamente esos datos por medio de un software específico desarrollado para dicho equipo portátil.

En verano, en sitios tan calurosos como Murcia, el consumo de agua caliente se reduce considerablemente y las horas de Sol aumentan, lo que implica sobrecalentamiento de la instalación. Esto es controlado por el medidor Sure Save haciendo disipación de calor por las noches, previendo así posibles roturas de conductos.

 

Visualizar PDF de Ficha Técnica.